Gavà reabre la playa a partir del lunes, consulta todo lo que tienes que saber

El lunes 8 de junio, con la entrada en la fase 2 de la desescalada, Gavà reabrirá la playa al uso recreativo. Estará permitido el baño, tomar el sol o hacer deporte, siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias: 

  • Los bañistas pueden ir a la playa dentro de la región sanitaria si respetan la distancia mínima interpersonal de 2 metros y en grupos de máximo 15 personas si no conviven.
  • Se pueden utilizar las duchas, los lavapiés al aire libre, los lavabos y otros servicios públicos similares. Siempre con las medidas de seguridad y evitando la formación de colas. La ocupación máxima es de una persona, excepto acompañantes de personas que necesiten asistencia.
  • A partir de la orilla del mar, se descuentan seis metros y se asignan 4 m2 por cada bañista.
  • Pueden abrir los negocios de hostelería y restauración en las playas (terrazas incluidas), así como los servicios de motos acuáticas, hidropedales y similares, siempre cumpliendo las normas de seguridad para la restauración y la hostelería, los primeros, y por el comercio minorista, los segundos.
  • Está permitida la actividad deportiva, profesional o de ocio, siempre que se puedan realizar de forma individual y sin contacto físico. Hay que mantener la distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de los vecinos de Gavà y del barrio marítimo, así como de los visitantes en la actual situación de emergencia sanitaria, el Ayuntamiento activará a partir del lunes nuevas medidas que se reforzarán y ampliarán a partir de sábado 13 de junio, fecha de inicio oficial de la temporada de playas.

Estas primeras medidas implican la intensificación de los servicios de seguridad, limpieza, información, y de control del aforo y del cumplimiento de la distancia social.

Información y refuerzo policial

A partir del lunes, un equipo de informadores-agentes cívicos se encargará de controlar el aforo e informar a los bañistas de las medidas a adoptar ante la emergencia sanitaria, atendiendo a las indicaciones establecidas para cada fase de la desescalada.

Trabajarán a pie a pie de playa cada día de la semana. El dispositivo estará formado por dos informadores de lunes a viernes, y 6 informadores los fines de semana y festivos.

Coincidiendo con la fase 2 también se adelanta el dispositivo estival de la Policía Municipal, con un refuerzo del patrullaje en quads en la arena y en las calles de Gavà Mar. A partir del 13 de junio, y durante los fines de semana y festivos, se duplicará el control policial con dos patrullas en la arena y dos en el barrio.

También se establece un nuevo protocolo de actuación policial por la Covidien-19, incidiendo en el control del aforo y de las medidas de protección personales; la no utilización de elementos públicos compartidos, como zonas infantiles o áreas de juego; supervisión de las medidas de saneamiento y aforo en chiringuitos, y garantizar la no utilización masiva de 6 metros previos al agua.

Además, se adoptan nuevas medidas en la vía pública para controlar el paso de vehículos y establecer limitaciones de circulación en su caso; evitar las aglomeraciones o grupos superiores a los permitidos, y control del transporte público y de las medidas de protección personales. Esta vigilancia se extiende a los locales y terrazas.

Desinfección, limpieza e instalaciones

La apertura de las playas a partir del lunes también avanza el dispositivo especial de limpieza. Este verano se intensifican las tareas de desinfección y limpieza por parte de la empresa municipal PRESEC y el Área Metropolitana de Barcelona.

Con el objetivo de prevenir los contagios se adoptan también otras medidas en instalaciones y servicios:

  • Retirada de las cabinas sanitarias químicas, al no disponer de agua ni poder asegurarse la limpieza y desinfección adecuada. Estarán a disposición de los bañistas los aseos asociados a los chiringuitos, de uso libre y gratuito.
  • Adecuación de todas las duchas y lavapiés para uso individual y garantizar la distancia de seguridad.
  • Se mantiene el cierre de juegos infantiles y deportivos.
  • Refuerzo de las medidas higiénicas y de seguridad en chiringuitos y quioscos de helados.

Movilidad sostenible y segura

Este verano se reedita el dispositivo de movilidad sostenible en la playa para preservar el carácter urbano y residencial del barrio marítimo y sus valores naturales. Este dispositivo se basa en dos ejes principales: la promoción del acceso a la playa en transporte público, en bici o a pie y, a la vez, la reducción de las plazas de aparcamiento libre.

El dispositivo de movilidad sostenible, que se pondrá en marcha el 13 de junio, también se adapta a la actual situación de emergencia sanitaria, que limita el aforo de la playa con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

Las medidas que ya se han puesto en marcha son:

  • Nueva señalización horizontal en aceras con la recomendación de circular por la de la derecha
  • Supresión de 180 plazas de aparcamiento libre en la av. Europa para ajustar la oferta de aparcamiento en el nuevo aforo de la playa, reducido como consecuencia de las nuevas medidas de distanciamiento social
  • Ampliación del espacio de espera en los ámbitos de las paradas de autobús (mediante la retirada de aparcamiento libre) para facilitar la distancia interpersonal-
  • Refuerzo del servicio de grúa, sobre todo los fines de semana y festivos, e implantación de un depósito de vehículos auxiliar y temporal, para agilizar la retirada de vehículos estacionados indebidamente.

Por otra parte, continúan las medidas establecidas otros veranos. Así, para restringir la presencia del vehículo privado, desde el pasado 30 de mayo y durante toda la temporada de verano, se habilita la zona naranja, donde los fines de semana y festivos, de 9 a 19 horas, sólo se permite el estacionamiento a los vehículos censados ​​en Gavà.

La zona naranja incluye 470 plazas de aparcamiento distribuidas por las calles Ametlla, Escala, Palamós, Arenys, Roses, Garraf, Amposta, Palafrugell y Cunit.

Los establecimientos comerciales y de restauración disponen de una aplicación para ofrecer a sus clientes la posibilidad de estacionar, en número y tiempo limitado, en las zonas de aparcamiento restringido.

Para promover el uso del transporte público, la línea urbana GA1 volverá a ser gratuita los fines de semana y festivos desde la fase 3 de la desescalada hasta el 13 de septiembre.

Otras acciones son la ampliación de 7 plataformas de autobús para mejorar la accesibilidad y la conexión directa de Gavà Mar con el Aeropuerto, cada 30 minutos, a través de la línea L77.

El dispositivo también incluye una serie de intervenciones para promover los desplazamientos a pie y en bicicleta: medidas de pacificación de la avenida Europa que mejoran la seguridad vial; repintado de la señalización horizontal, pasos de peatones incluidos, de las calles Tellinaires y Cubelles; repintado de antiguo carril bici en acera de la avenida del Mar, entre av. Europa y Tellinaires, ahora destinado al paso de peatones, y mejora de las condiciones ciclables con nuevas medidas de pacificación en la avenida Europa, entre c. Llevant y avenida del Mar.

Asimismo, a partir del 13 de junio se habilita el aparcamiento en la av. de Europa para vehículos de Gavà y / o vehículos ECO Y CERO, abierto de lunes a domingo de 9 a 19 horas hasta el 13 de septiembre.

Aportación de arena

Coincidiendo con la apertura de las playas al baño, la playa de Gavà recibe una aportación de 40.000 metros cúbicos por parte del Puerto de Barcelona y la Demarcación de Costas en Catalunya. Los trabajos han empezado hoy, una vez se han resuelto los problemas técnicos que los habían pospuesto hasta el lunes. De alargarán durante 12 días de manera ininterrumpida.

Del total de arena que se restituirá, 20.000 metros cúbicos corresponden a las obras de emergencia impulsadas por el Ministerio de Transición Ecológica para paliar los efectos del temporal Gloria del pasado mes de enero. Los 20.000 metros cúbicos restantes responden a la reposición anual de arena a cargo de la Autoritat Portuària de Barcelona, ​​en aplicación de la Declaración de Impacto Ambiental de las obras de ampliación del Puerto. Unas intervenciones que se realizan desde el año 2015 coincidiendo con el inicio de la temporada de playas, con un paréntesis en verano de 2016.

La arena proviene del fondo marino de Port Ginesta. Se transporta con una draga hasta la playa de Gavà, donde se vierte mediante una tubería sumergida. Posteriormente, y con maquinaria de obras adecuada, la arena se distribuye de manera uniforme por un tramo de 200 metros de longitud a ambos lados de la calle Blanes. Esto obligará a cerrar toda la zona de arena afectada durante el vertido, excepto un paso para peatones junto a las dunas. No se descarta hacer la intervención en dos tramos, que se puedan ir reabriendo así como avance la intervención.

Una vez finalicen los trabajos, se tendrá que mantener cerrada el área de playa afectada un par de días más, para que la arena se seque y se aclare el agua de mar. De cumplirse las previsiones, se podrá disfrutar de la totalidad del litoral de Gavà a partir del 20 de junio.